PLANES DE NATURALEZA
PLANES NACIONALES
PLANES INTERNACIONALES
IDIOMA
Boyacá
Riqueza Natural
Boyacá
■ Boyacá es un departamento del centro de Colombia que se ubica principalmente dentro de la cordillera de los Andes oriental.
■ Tiene ciudades coloniales que se destacan por su arquitectura y fue el lugar de victorias cruciales durante la lucha de Colombia por su independencia. La impresionante escultura del Monumento a los Lanceros, cerca de la ciudad de Paipa, celebra la batalla del Pantano de Vargas de 1819.
■
■ La variedad térmica y geográfica sustenta la riqueza silvestre del departamento de Boyacá, cuenta con una gran variedad de flora nativa, por ejemplo se destaca el roble, árbol insignia del territorio, esta especie es caracterizada por su altura y fortaleza, se aprecia en comunidades asentadas sobre los 1.500 y 3.000 m. s. n. m., llamadas también “robledales”, con más de trescientas mil hectáreas de páramos, correspondientes al 20% del total nacional, respaldan la reputación del departamento como epicentro de ecología y biodiversidad.
■ Dicho ecosistema ha favorecido las condiciones para la aparición de ejemplares florísticos, entre ellos, la espeletia Paipana, la cual es una especie de frailejón endémico de las montañas que se elevan en cercanías del municipio de Paipa.
■ Un recorrido por las zonas de páramo boyacenses representa una travesía en medio de musgos, orquídeas y pajas, que cumplen, además, funciones tan importantes como capturar y administrar el agua que surte a las quebradas y ríos del departamento.
BUENAS PRÁCTICAS
CAMPAÑAS
CHECK IN CERTIFICADO
CHECK IN CERTIFICADO
PROGRAMAS
CULTIVOS ORGÁNICOS
6 fáciles pasos para tu huerta en casa
Paso 1: Una vez elegida la parte más soleada de tu jardín. Selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienes mascotas tendrás que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que nuestros pequeños amigos no puedan entrar a escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades en nuestros alimentos.
Paso 2: Tienes que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.
Paso 3: Agrega tierra de hoja y composta a la huerta, la capa debe ser de 2 a 10 cm de alto, si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
Paso 4: La tierra ya está lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tú puedes tener lo que quieras.
Paso 5: Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
Paso 6: Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.
No hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.
TERMINOS Y CONDICIONES